Menos likes y más compromiso

paris 1El muro de Facebook se ha llenado de banderas francesas, acompañadas de eslóganes y bellas palabras cargadas de esperanza. ¡Qué bien que la gente joven se movilice! Pero ojalá no sea un mero retazo de activismo. Todos los días acaecen horrores (por denominarlo de una forma, aunque la palabra ya ha perdido la fuerza suficiente para expresar tanto terror). Las minorías yasidies son tratados peor que perros, enterramientos de personas vivas es solo uno de las fechorías a las que se tienen que enfrentar. Los cristianos de Iraq y siria huyen despavoridos al igual que los chiíes y los que profesan el verdadero suniimo, el moderado.

lefigaro.750

Es verdad que al ser un atentado terrorista en un país vecino nos afecta más, es un atentado directamente sobre nuestra civilización, sobre nuestra forma de concebir el mundo. Pero no por ello podemos ser incoherentes. No podemos quedarnos callados como cobardes cuando se están cometiendo tropelías indefinibles en otras partes del mundo, porque eso nos hace directamente cómplices. Nuestro silencio, nuestra indiferencia es su victoria.

Ojalá detrás de cada bandera de Francia en Facebook haya una reflexión o una oración. Ojalá sea un símbolo que signifique que esa persona se compromete contra el yihadismo. Ojalá no sea una búsqueda de likes, por favor, sería muy triste.

Deja un comentario